El Camino Real del Puerto de la Mesa

Grado › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

628 361 919

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Cómo llegar: El Camino Real del Puerto de la Mesa

Dirección digital: 8CMP92J8+W6

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Sobre Grado: Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

El Camino Real del Puerto de la Mesa

Nota: La foto que mostramos de El Camino Real del Puerto de la Mesa es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Vigaña, siendo el final en Tolinas
  • Itinerario: Vigaña - Dolia - La Corredoria - Alto del Mouro - Venta de Porcabezas - Peñas Negras - Colláu de la Forcada - La Cruz de la Sierra - Campa de los Madeiros - Sierra del Conto - Priálvare - El Acebu - Tolinas.

Descripción de la ruta

Una manera oportuna de realizar esta excursión por el tramo del Camino Real que discurre entre los límites de los concejos de Belmonte y Grado es desplazándose por una carretera local desde la villa de Grado hasta Vigaña; aquí dejaremos el vehículo e iniciaremos el acceso caminando hasta Dolia.

En este núcleo tomaremos el Camino Real hasta llegar al Colláu de La Forcada o más adelante al Acebu, desde donde podemos descender hasta Tolinas.

En caso de que no dispongamos de vehículo en Tolinas para aproximarnos al punto de partida, es mejor iniciar el regreso desde el Acebo o La Forcada y evitar la bajada a Tolinas, pues la posterior subida nos puede resultar muy dura.

También puede accederse a esta vía caminando desde los pueblos de Grado de Restiello y Villahizoi hasta Dolia, en Belmonte; o llegando a este último por carretera desde Las Cruces.

Asimismo, es de destacar las buenas condiciones que reúne el Camino Real para ser recorrido, en todos sus tramos, en bicicleta todoterreno.

Desde Vigaña ascendemos por un camino rural hasta Dolia, donde nos incorporamos al que fue Camino Real de la Mesa.

Se sigue hasta la venta de la Corredoria, en el pasado parada y fonda de arrieros.

Desde aquí subimos al Alto del Mouro para llegar a la Venta de Porcabezas.

Después pasamos Peñas Negras y llegamos al Colláu de La Forcada, donde podemos tomar una senda que nos conduce a Tolinas, antigua vía de servidumbre desde el Camino Real hasta el pueblo.

Si deseamos seguir la ruta por el antiguo Camino Real, podemos continuar hasta la sierra del Conto, Priálvare y llegar al Acebu, donde hay un mojón que nos indica la bajada a Tolinas.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Grado

Apenas conserva restos medievales exceptuando algunos fragmentos de la muralla. Si tiene una buena edificación del siglo XIX. Entre las que destacaremos: La capilla de los Dolores es Monumento Histórico Artístico, está realizada en sillares de planta rectangular y dividida en tres tramos, el delantero más alto y con cúpula sobre pechinas, los otros dos con bóveda de medio punto. Su exterior se caracteriza por sus elevados contrafuertes. También su puerta con arco de medio punto franqueado por pilastras, sobre la puerta hay una hornacina enmarcada por columnas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

T9565N9 4AUFUQP F530011 SG76RK8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas