Díaz-Miranda y Ballongo, Álvaro

Vallongu › Vayu › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz-Miranda y Ballongo, Álvaro | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Vallongu | Vayu | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Sacerdote, canónigo de la S.I. Catedral de Oviedo. Hijo de Álvaro Díaz-Ballongo y de Francisca Miranda, nace en Bayo (Grado - Asturias) y el 11 de noviembre de 1620 es bautizado en la parroquia de Santa María de Bayo, siendo sus padrinos Fernando Álvarez del Barrero y María de Miranda. La prueba de su limpieza de sangre realizada para la canonjía se encomienda al licenciado Rodrigo Valdés Alas:

«A la cuarta pregunta dijo el testigo que es verdad que el dicho Licenciado Álvaro Díaz de Miranda, como los dichos padres y abuelos por ambas partes, según van nombrados en la pregunta de antes, digo que cada uno de ellos y sus ascendientes progenitores y antepasados son y fueron sidos, cristianos viejos, limpios y de limpia raza, sin mácula de judíos, moros, excomulgados ni sentenciados por el Santo Oficio de la Inquisición. Y por tales cristianos viejos y limpios de sangre, todos ellos y cada uno de ellos fueron, son y siempre han sido tenidos y como tales reputados y nunca vió ni entendió, ni a sus noticias ha venido cosa en contrario» (Testimonio de Pedro de Mens, en las prueba de Limpieza de Sangre de Álvaro Díaz de Miranda para canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo).

Gana el concurso poético en honor de Santa Eulalia en 1666, con un Vexamen a Calpurnio, juez del martirio de Santa Eulalia de Mérida.

Fuente: Jesús Junquera Prats (secretario del Cabildo Catedral Metropolitano de Madrid y académico correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía), Historia de la Casa Díaz-Miranda y sucesores.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Vayu

Entidad: Vallongu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Ballongo

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › Ballongo • Vallongu › Vayu › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas