Gurdiel Fernández, Bernardo

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gurdiel Fernández, Bernardo | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este sacerdote nació en la finca de La Podada (Grado), propiedad de su padre, el 15 de mayo de 1876. Nació, vivió y murió en Grado.

Tenía nueve hermanos de padre y madre (Plácido, María, Josefa, Bernardo, José, Elena, Jesús, Ángeles y Manuel) y una hermana del segundo matrimonio de su padre llamada Consuelo Gurdiel Díaz-Miranda.

Estudió la licenciatura de Sagrada Teología y Derecho Canónico.

Primero fue coadjutor y luego párroco y arcipreste de Grado. Es de los pocos casos que fue siempre sacerdote de su propio lugar de nacimiento, ejerciendo durante 53 años. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 1 de junio de 1901. Fue nombrado coadjutor de Grado el 15 de junio de 1901, párroco de Grado el 7 de marzo de 1930 (tomando posesión el 18 de noviembre de 1930) y arcipreste en 1936. En sus bodas de oro al frente de la parroquia, en vez de que le regalaran algún objeto personal, pidió al pueblo de Grado dinero para comprar las lámparas que hoy día están en la iglesia de San Pedro de la villa.

Pasó la guerra civil en Grado, en su casa. En el libro de «obras» de la parroquia relata el incendio de la iglesia en el año 1936. En 1937 sufrió seis meses de destierro en Luarca, argumentando los que le condenaron que si los «rojos» no le habían matado es porque era uno de ellos. Y por defender y salir fiador de un padre de familia de Grado, al que querían llevar preso, acusado de «rojo», que tenía mujer y varios hijos.

Vivía en la casa rectoral (antigua iglesia de Grado), muy cerca del Ayuntamiento, siendo él quien puso la calefacción en la Rectoral.

Al morir, aun habiendo tenido en herencia bastantes bienes, los había dado entre los pobres, por lo que no había ni para cumplir los legados testamentarios.

Su «casulla» (roja bordada en oro) y su «cáliz» quedaron en la parroquia de San Pedro de Grado.

En dicha parroquia hay una placa que recuerda a su querido párroco, para cuyo nombramiento le había presentado como patrono el conde de Santa Coloma.

Falleció el 27 de noviembre de 1954 y su entierro fue multitudinario. Está enterrado en el cementerio de Grado, en el panteón familiar, junto a sus padres y hermanos.

FUENTES: Álvaro Valdés Díaz y César García Santiago, revista Viejo Cubia, de Grado; Jesús Junquera Prats, secretario del Cabildo Catedral Metropolitano de Madrid y académico correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía; EuroWeb Media, SL.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas