Prieto y Álvarez de las Vallinas, Adolfo

La Veiga › Sama › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prieto y Álvarez de las Vallinas, Adolfo | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | La Veiga | Sama | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas nació el 15 de mayo de 1867 en el palacio de las Vallinas, sito en La Vega, pueblo de Sama de Grado, parroquia ésta perteneciente al concejo o municipio asturiano de Grado. A los 23 años dejó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid para emigrar a México, donde se convirtió en una figura clave del sector industrial desde que en 1907 se hizo cargo de la dirección de la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Su influencia en este país americano fue tan importante que incluso una calle de la ciudad de Monterrey lleva su nombre. Durante su vida ocupó otros muchos cargos de relevancia, fue gerente de la Sociedad Mercantil Ibáñez y Prieto, presidente de la fábrica de Hilados y Tejidos de Lana «La Victoria», creó empresas industriales y minerales como la compañía Manufacturera de Lana de San Luis Potosí, El Cerro del Mercado S.A., la siderurgia de Monterrey o el Banco Popular de Edificación y Ahorros, también de Monterrey. Además fue presidente del Casino Español y miembro del Patronato Mejicano.

Destaca también su faceta filantrópica como promotor de centros de beneficencia, hospitalarios y educativos. A él se debe la fundación de las Escuelas Acero que hoy llevan su nombre, destinadas a la educación de los hijos de los trabajadores de la compañía Fundidora.

Adolfo Prieto moría en México el 11 de enero de 1945 y ese mismo año se instalaba un impresionante busto suyo ante la fachada principal de la escuela de Sama de Grado, construida en La Vega entre 1928 y 1934, financiada por él y bautizada como Grupo María Josefa en memoria de una hija suya fallecida.

Fuente: Gustavo A. Fernández, bibliotecario de Grado y colaborador del diario La Nueva España de Oviedo con sus «Crónicas mosconas».

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Sama

Entidad: La Veiga

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: La Vega

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › La Vega • La Veiga › Sama › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas