Díaz-Miranda y Fernández Miranda, Sancho

Vallongu › Vayu › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz-Miranda y Fernández Miranda, Sancho | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Vallongu | Vayu | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Hijo de Diego Díaz-Miranda y Arias Cañedo y de Josefa Fernández Miranda, nace en Bayo (Grado - Asturias). Comisionado de Cuentas por la Junta Suprema en 1808. Pertenece a la Junta de Gremios de Grado. Representa a Grado en la Junta Suprema en 1815 y a Oviedo en 1818. Tiene ideas liberales. Se casa el 13 de mayo de 1782 en San Cosme de Rañeces con Josefa González Argüelles y González-Pardo López del Vallado, natural de Rubiano (Grado), hija de Pedro González-Argüelles y de Isabel González Pardo, de una de las familias más antiguas, entroncadas con el linaje de los Pardo; por ella llegará a El Pontigo el retablo de la capilla, que estaba coronado por el escudo de los Pardo y procedía de la antigua capilla de los Pardo junto a la parroquia de Grado, siendo trasladado a fines del siglo XIX y destruido durante la Guerra Civil en 1936. Sancho Díaz-Miranda y su mujer Josefa González Argüelles solicitaron, mediante escrito fechado en Bayo el 23 de enero de 1818, facultad para poder vender unos bienes vinculados, y con su fruto otorgar dote matrimonial a sus hijas Joaquina, en aquella fecha de 26 años de edad, y María Andrea, de 24 años, escrito que se custodia íntegro en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, solicitando, años más tarde, el 7 de julio de 1827, facultad para vender otra remesa de bienes, que también se encontraban vinculados a su mayorazgo. Recordemos que la Ley Desvinculadora de 1820 dispuso que dichos mayorazgos podrían ser disgregados, y que sus dueños poseedores podrían hacer uso de ellos y así disgregarlos a n

favor de cualquiera de sus hijos sin que tuviera que ser el primogénito quien se hiciera cargo del mayorazgo en su totalidad. A raíz de dicha Ley Desvinculadora, Sancho ejerció su derecho de mayorazgo y disgregó varios bienes y fincas vinculadas al citada mayorazgo. Aporta doña Josefa González Pardo el mayorazgo y los vínculos de su casa, entre ellos el mayorazgo de las casas de El Pontigo, en Sama de Grado (según partición testamentaria a favor de su hijo Jacinto, su primogénito).

Aparece citado en el empadronamiento de Calleyta, con sus hijos Diego y José, en Bayo en 1813 y en Grado en 1813 y 1824, como hijodalgo notorio, de casa solar conocida y armas de pintar.

Fuente: Jesús Junquera Prats (secretario del Cabildo Catedral Metropolitano de Madrid y académico correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía), Historia de la Casa Díaz-Miranda y sucesores.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Vayu

Entidad: Vallongu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Ballongo

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › Ballongo • Vallongu › Vayu › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas