Jove y Valdés, Gregorio María de

Peñaflor › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Jove y Valdés, Gregorio María de | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Peñaflor | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nació en La Campona, casería de Peñaflor (parroquia del concejo o municipio asturiano de Grado) el 9 de septiembre de 1779, de familia noble, de la que heredó el título de vizconde de Campo-Grande. Fue también maestrante de Granada, señor del coto de Prianes y coronel honorario de los Reales Ejércitos. Apoyó el alzamiento de Asturias frente a la invasión de las fuerzas napoleónicas, y defendió el puente de Peñaflor frente al mariscal francés Ney, en 1809, siendo su palacio saqueado y ocupado por el invasor. Tras estar preso en La Coruña (Galicia), desempeñó el cargo de procurador general del Principado de Asturias en 1814, además del de diputado a Cortes, cargos desde los que defendió posturas liberales y luchó por la reconstrucción de una Asturias asolada por una guerra desastrosa, tal como expone él mismo en su Representación al Soberano Fernando VII. En 1840 alcanzó el cargo de director del Instituto Asturiano de Gijón. Dirigió a la Sociedad Económica de Amigos del País un Informe sobre el estado de la ganadería en Asturias. Asimismo, escribió, en colaboración con Ignacio Flórez Arango, una Exposición a la Junta Suprema de los sucesos de Asturias.

Murió el 7 de julio de 1857 en su casa natal, la blasonada Casona de La Campona, que fundaron los Dasmarinas y luego pasó por matrimonio a los Jove, siendo Gregorio de Jove y Valdés uno de sus descendientes.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Peñaflor

Entidad: Peñaflor

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Peñaflor

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › Peñaflor • Peñaflor › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas