Pedregal Cañedo, Manuel

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pedregal Cañedo, Manuel | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nació en Grado (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) el 12 de abril de 1831 y estudió las primeras letras en su villa natal. En 1843 se trasladó a Oviedo para continuar los estudios en la Facultad de Filosofía, en la que se graduó bachiller; siguió luego los de Derecho, licenciándose en 1856, y al año siguiente abrió despacho de abogado. Durante su carrera ya se había iniciado como orador en la Academia Científica y Literaria, que contribuyó a fundar en 1854, y en la que destacó defendiendo posturas democráticas durante el bienio progresista de 1854-1856. Participa también en la fundación de un nuevo Partido Democrático, formando parte de su comité en la capital. Intervino activamente en la revolución de 1868, tanto en vísperas de su preparación como durante su desarrollo, fiel ya a los ideales republicanos, formando parte de la Junta Revolucionaria Provincial y fundando el periódico El Constituyente. Fue elegido concejal del primer Ayuntamiento de Oviedo constituido tras la revolución. Se presentÓ a las elecciones a diputados provinciales en 1869, 1871 y 1872, con desigual fortuna, ya que en las dos últimas elecciones su acta fue anulada por varios motivos, en el último de los casos por un recurso en favor del monárquico Faustino Rodríguez San Pedro. En las Cortes Constituyentes de 1873, que proclamaron la I República, fue diputado por Gijón y resultó elegido vicepresidente del Congreso y gobernador civil de La Coruña. Durante el gobierno de Castelar desempeñó la cartera de Hacienda, logrando, en los cuatro meses que estuvo al frente del ministerio, reorganizar la difícil situación del Tesoro Público. Con la caída de la República, se dedicó a su profesión de abogado, actuando en diversas causas que aumentaron su reputación, entre las que destaca el contencioso-administrativo en el que defendió los derechos de la Universidad de Oviedo. Fue decano del Colegio de Abogados de Oviedo en 1865. En Madrid fue miembro y posteriormente presidente del Ateneo y de la Academia de Jurisprudencia. Junto con Giner de los Ríos, fue uno de los creadores de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue rector de estudios y presidente de la junta de gobierno. En 1881 vuelve de nuevo públicamente a la actividad política y se presenta a las elecciones a Cortes por Oviedo, animado por la defensa del régimen comercial de librecambio que se discutía en esos momentos, siendo elegido diputado, presentándose sucesivamente en las convocatorias de 1886, 1891 y 1893. Líder principal en Asturias del Partido Centralista de Salmerón, participó en varios intentos de unión republicana, junto con Gumersindo Azcárate y Rafael María de Labra. Falleció en Madrid, el 22 de julio de 1896, tras sufrir un ataque de apoplejía.

Fue nombrado miembro de la Academia de la Historia en 1866 y es autor de varios trabajos históricos y jurídicos, entre ellos: Memoria sobre los primeros pobladores de Asturias y su relación con los demás pueblos; El poder y la libertad en el mundo antiguo; Estudios sobre el engrandecimiento de España; Campomanes y su tiempo; Concepto de la democracia; Curso de Historia universal; El feudalismo; Postrimerías de la Casa de Austria en España; Sociedades cooperativas; Constitución política de Portugal; Estado jurídico y legal de los indios.

Grado, su villa natal, honró su memoria al año de su muerte con una estatua obra de Cipriano Folgueras, que fue retirada en 1936 al entrar los nacionales en la villa moscona.

Fuente: Revista Viejo Cubia de Grado; Gran Enciclopedia Asturiana, t. 11.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas