Sánchez Ramos, Roberto, «Rivi»

Ribiellas › La Mata › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez Ramos, Roberto, «Rivi» | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Ribiellas | La Mata | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Roberto Sánchez Ramos, político nacido en Riviellas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Grado) el 9 de noviembre de 1953, siendo hijo de Roberto y Regina. Su lugar de nacimiento le ha valido el sobrenombre de Rivi en su actividad política. Con tan sólo seis años se traslada a vivir a la villa de Grado, donde residirá hasta los 15 años, momento en que se traslada a Avilés.

Durante su adolescencia y juventud destaca como futbolista –etapa en la que acuña su apodo– en el Mosconia y el Real Avilés, llegando a jugar en la Segunda División y ser internacional juvenil con la selección española de fútbol.

Militante del Partido Comunista de España desde el 11 de enero de 1974, cuando también sobrevivía en la clandestinidad, estudia Maestría Industrial y trabaja en el sector del metal hasta que en 1991 logra ser elegido como concejal del Ayuntamiento de Oviedo por Izquierda Unida (IU).

Trabaja como técnico de organización en Montajes Nervión, de Avilés (1974-1980), empresa de la que será despedido por estar implicado en la fundación del sindicato CC. OO. en Ensidesa. Una vez legalizada esta organización, pasa a formar parte de la dirección en la comarca de Avilés y de Asturias.

Tras comenzar de modo activo en la vida política, en el año 1979 retomará sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursa Periodismo y Sociología.

Forma parte de la lista del Partido Comunista al Ayuntamiento de Avilés en las primeras elecciones municipales en 1979.

Es primer teniente de alcalde, portavoz municipal y concejal de aguas en el Ayuntamiento de Avilés entre 1981 y 1983.

De 1983 a 1990 ocupa el cargo de secretario de Comunicación del Partido Comunista de Asturias (PCA).

Funda Izquierda Unida (IU) en Oviedo. Posteriormente, es elegido cabeza de lista a las elecciones al Ayuntamiento de Oviedo en 1991, actuando como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio ovetense entre 1991 y 2007.

Tras la pugna entre IU y PCE (Partido Comunista de España) en Oviedo, concurre como número uno de la marca electoral Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), logrando el único puesto de concejal de la lista en las elecciones municipales de 2007 en el Ayuntamiento de Oviedo. La lista obtuvo en total 7.323 votos, un 6,35%.

En marzo de 2011 abandona ASCIZ para encabezar la candidatura de Izquierda Unida-Los Verdes-Independientes al Ayuntamiento de Oviedo en las elecciones locales del 22 de mayo del mismo año. La nueva coalición adopta el nombre de Oviedo por la Izquierda.

El 24 de septiembre de 2011 es elegido por IU de Asturias para ocupar el tercer puesto de la lista de candidatos al Congreso de los Diputados, encabezada por Gaspar Llamazares, para las elecciones del 20 de noviembre del mismo año.

Además, hay que destacar su pertenencia al Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) entre 1987 y 1991.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: La Mata

Entidad: Ribiellas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Riviellas

Código postal: 33829

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33829 › Riviellas • Ribiellas › La Mata › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas