Sierra Fernández, José

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sierra Fernández, José | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Sierra Fernández, político y sindicalista, alcalde durante 23 años de Grado (Asturias), donde nació el 23 de marzo de 1945.

Sierra, que había presidido entre 1970 y 1979 de modo alternativo dos cooperativas locales ligadas a los sectores del transporte y la vivienda, comenzó su trayectoria pública en 1975 al salir elegido enlace sindical por la rama técnica en Ensidesa —la empresa estatal para la que trabajaba en su factoría asturiana de Avilés— tras presentarse a las elecciones sindicales como independiente en la lista de Comisiones Obreras (CC. OO.). En las primeras elecciones sindicales democráticas, que tuvieron lugar en 1977, entró a formar parte del comité de empresa y fue elegido secretario general de este recién creado sindicato, desempeñando ambos cargos hasta 1979, año en que llegó a la Alcaldía de Grado, encabezando la lista del Partido Comunista de Asturias (PCA), en el que ingresaría en 1983 y militaría hasta 1986, año de su desaparición y entrada en la coalición de Izquierda Unida, de la que sería coordinador a nivel local. Sierra renovó su mandato en cuatro ocasiones hasta 1995. En la legislatura de 1995-1999 fue como número 2 de la lista de IU y ejerció como concejal. En los comicios municipales de 1999 se presentó de nuevo como cabeza de lista y recuperó la alcaldía. En el transcurso de la legislatura siguiente (2003-2007) la alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español le hizo perder ésta en favor de Alejandro Patallo, pero, pasado un año, volvió al cargo gracias a una moción de censura. En las elecciones de 2007 se hizo con la Alcaldía el Partido Popular y Sierra pasó a la oposición como concejal, a cuya acta renunció el 10 de marzo de 2009. Fue entonces cuando anunció su abandono de la vida política.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas