Sánchez Abella, Jesús Manuel, «Abella»

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez Abella, Jesús Manuel, «Abella» | Reseñas históricas | Política y empresa | Sindicalistas | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Jesús Manuel Sánchez Abella, «Abella», destacado dirigente sindical y político, nacido en el año 1950 en Grado (Asturias), aunque residente en la villa asturiana de Navia (Asturias), adonde llegó en 1974 para trabajar en la empresa Celulosas de Asturias S.A. (Ceasa, hoy Ence), en la que se jubiló como administrativo en 2007.

Como sindicalista, fue representante de Comisiones Obreras (CC. OO.) en su centro de trabajo hasta el momento de la jubilación, así como secretario general de la Unión Comarcal de CC. OO. de Occidente de 1990 a 1998. En este campo siempre se distinguió por su incansable defensa de los derechos de los trabajadores.

Como político, este hombre tenaz, luchador y entusiasta, vinculado desde 1976 al Partido Comunista, fue concejal en el Ayuntamiento naviego por este partido en la primera legislatura democrática (1979) tras la dictadura franquista, y también en la de 1991 a 1995, en esta ocasión por Izquierda Unida (IU, coalición formada en 1986 por partidos de izquierda, entre ellos el Partido Comunista). En representación de IU, cuya lista encabezó, volvió a presentarse a las elecciones municipales de 2007 y a repetir como concejal; fue entonces cuando formalizó un pacto con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), con el que gobernó: hasta que se produjo su fallecimiento por enfermedad, Abella, único edil de IU en el equipo de gobierno de Navia, era tercer teniente de alcade y responsable de la concejalía de Medio Ambiente.

Por otra parte, Abella, persona con gran sentido del humor, se interesó vivamente por el humor gráfico y también lo cultivó. Además, colaboró con diversos medios de comunicación como cronista.

Casado con Dina Suárez Vázquez, el matrimonio tuvo una hija, Paula Sánchez Suárez.

Falleció el 10 de septiembre de 2009, a los 59 años de edad.

El 16 de octubre de 2009 sus compañeros de partido y amigos le rindieron un homenaje póstumo, que contó con la presencia de su familia.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Sindicalistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas