Capilla del cementerio

Cabruñana › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla del cementerio | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Cabruñana | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Posibilidad de visita

Sí. Preguntar en la casa situada al lado del bar del Alto de la Cabruñana

Ubicación de la pintura mural

Testero y bóveda de la capilla Tema Representación de la Anunciación de la Virgen. Un Colegio Apostólico y Bóveda celestial

Estilo

Renacimiento popular. Siglo XVI

Reseña histórico-artística del edificio

Originalmente se trató de un templo de estilo románico rural tardío, compuesto por la capilla actual y una nave que se demolió en la década de 1970, junto a otras dos dependencias que se presentaban adosadas en su costado meridional, y que eran de finales del XIX o principios del XX.

Actualmente, la capilla está constituida exclusivamente por la primitiva fábrica de la cabecera, a la que se le ha añadido un pequeño porche mediante la prolongación de sus muros laterales.

Está cubierta a dos aguas y presenta una puerta de ingreso con barrotes, adaptada al arco de medio punto, que otrora fue elemento articulador entre la cabecera y la desaparecida nave.

Este único tramo que persiste es de planta cuadrangular y se cubre con bóveda de cañón sobre línea de impostas.

Conserva centrada en el testero la ventana original, geminada y de derrame interno.

Descripción de la pintura mural

En el testero se representa en tres registros verticales la Anunciación.

Flanqueando la ventana, a la izquierda, aparece María dispuesta a recibir la reveladora noticia.

En la otra orientación aparece el Arcángel San Gabriel.

En el registro central, sobre la saetera, se decoran los planos del derrame interno con una recreación de sillar y se representa al Padre Eterno.

Lleva un nimbo crucífero y bendice con la mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta el orbe.

En los muros de arranque de la bóveda, sobre la línea de impostas, se distribuye la representación del colegio apostólico.

Aparecen seis apóstoles en cada muro, nimbados, portando atributos y cartela identificativa, enmarcados por una banda y situados sobre una solera ajedrezada.

Aunque todos ofrecen una visión frontal, se giran levemente ¾por parejas, sugiriendo la conversación entre ellos, o con aquel del registro contiguo.

El tramo alto de la bóveda, tachonada de estrellas de ocho puntas, sitúa en las cuatro esquinas a cuatro ángeles músicos clipeados.

Todos ellos podrían ir nimbados y alados,e intentan representar el momento en el que hacen sonar sus trompetas; para ello, algunos inflan sus mofletes o parecen digitalizar el instrumento.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Cabruñana

Entidad: Cabruñana

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Lugar de Cabruñana

Código postal: 33829

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33829 › Lugar de Cabruñana • Cabruñana › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas