Iglesia de Santa María de Restiello

Restiellu › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

646 427 148620 597 735

Palabras clave

Iglesia de Santa María de Restiello | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Restiellu | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Constituye un edificio de grandes proporciones, de planta de cruz latina, con ábside y brazos del crucero con bóvedas de arista, nave con armadura y plafón de madera. Sobre la puerta, bajo una cruz, puede leerse la siguiente inscripción: JHS. MA. JOSE AÑO DE 1837 HIZOSE ESTA IGLESIA SIENDO CURA DN. CELEDONIO GARCIA GUTIERREZ NATL. DE LIANS RUEGUEN A DIOS POR EL.

Ubicación de la pintura mural

Baptisterio

Tema

Exaltación Cristológica: Representación de la Crucifixión, las Lamentaciones y el Santo Entierro.

Bóveda celestial con el Padre Eterno y el Tetramorfo

Estilo

Renacimiento popular, s.XVI.

Autoría atribuida al maestro de Celón

Reseña histórico-artística del edificio

La iglesia actual está fechada en 1837, presenta una nave única con coro a los pies, cabecera de tramo recto, dos capillas abovedadas en los brazos del crucero, una sacristía y el baptisterio.

La primera noticia que se tiene sobre Santa María de Restiello es de 1077, refiriéndose a una donación de Alfonso VI a la catedral de Oviedo.

Posteriormente, en 1148, aparece documentada su entrega también en donación al Monasterio de Belmonte.

De la antigua fábrica conserva la cabecera, ahora baptisterio: de planta cuadrangular, cubierta con bóveda de cañón y dos ventanas saeteras, una de ellas abierta en el muro testero y la otra en el lado de la Epístola.

El ingreso a este espacio se realiza mediante una puerta adintelada que lo comunica con la nave.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural que se conserva en el espacio del baptisterio adapta a la superficie del muro del testero una única escena.

Mediante una cenefa distribuye en dos alturas la representación en los muros de la bóveda.

En el muro del testero se ilustra el tema de la Crucifixión, siendo el eje compositivo la presentación de un Cristo de tres clavos, muerto ya en la cruz.

Tres ángeles le sobrevuelan, recogiendo en un cáliz su preciada sangre.

A su derecha se sitúa Dimas, el Buen Ladrón y a su izquierda Gestas.

Un cuarto ángel se encarga del ascenso del alma del Buen ladrón.

Mientras, el otro ladrón, que no corre la misma suerte, es acompañado por un demonio.

El plano inferior presenta a la pléyade de personajes que enfatizan el mensaje.

Con la ciudad santa como fondo, María Magdalena aparece a los pies del madero, secándose el rostro con un paño.

A la derecha se escenifica el gran dolor de la madre, sostenida por el grupo de María de Cleofás y María Salomé.

San Juan aparece al fondo.

En el otro lado, entre una multitud armada representada a pie y a caballo, destaca Longinos.

Lleva armadura y clava la lanza en el costado de Cristo, certificando su muerte.

En la bóveda, una cenefa de motivos circulares estarcidos limita sus extremos y divide vertical y horizontalmente la composición en dos registros y en cinco escenas: dos en cada muro y una en el tramo alto de la bóveda.

En el muro de la derecha se conservan dos de las escenas.

Se corresponden con las Lamentaciones sobre Cristo muerto, escena en la que un Cristo exánime aparece en el regazo de la madre, acompañada en el duelo por las Santas Mujeres, san Juan y José de Arimatea.

A continuación se representa el Santo Entierro.

Estas escenas aparecen separadas del tramo de la bóveda mediante la mencionada cenefa, precedida de una banda de letra gótica.

En el tramo alto de la cubierta, se simboliza la bóveda celestial, cuajada de estrellas, sobre la que se dispone al Padre Eterno como Salvador, en un marco ovalado de borde decorado con roleos.

En los cuatro ángulos de la bóveda se representa el Tetramorfo, identificado mediante filacterias.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Asturias y de toda la península ibérica. Situada en la localidad de Ribadesella, en la costa norte de España, esta cueva alberga una impresionante colección de arte rupestre paleolítico que data de hace más de 10.000 años.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Restiellu

Entidad: Restiellu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Restiello

Código postal: 33827

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33827 › Restiello • Restiellu › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas