Cementerio municipal de la villa de Grado

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cementerio municipal de la villa de Grado | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Cementerios | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En los alrededores de la villa de Grado (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) se encuentra el cementerio municipal, inaugurado a principios del siglo XX y proyectado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Se accede a él a través de una portada monumental (a base de huecos arqueados cerrados con verja de hierro) acostada, en los extremos, por dos estancias cuadradas; de esta portada arranca el muro perimetral de mampostería y ladrillo que delimita el terreno del cementerio y al que se adosan los nichos modernos.

Una calle principal, flanqueada por los característicos cipreses, actúa a modo de espina dorsal dividiendo el espacio en dos partes y recibiendo las calles secundarias.

La zona baja acoge las sepulturas y la alta los panteones. De entre las primeras destacan las realizadas por Amado Martínez a principios del siglo XX, firmadas todas ellas por su autor. Suelen ser sepulturas dobles, con el osario en el centro, que se adornan con magníficas esculturas de estética modernista, entre las que señalamos una figura femenina apoyada sobre una cruz. Los panteones presentan una estética más variada, prefiriendo los de gusto clásico y goticista. Dentro del primer grupo resaltamos el de Urbano González-Trinidad Estrada, y el de la familia de Elvira S. Valdés; tiene dos cuerpos, la capilla funeraria propiamente dicha y un pórtico anterior en el que se apilan todos los revivalismos góticos: arcos apuntados, gabletes, pináculos y cardinas; este espacio sirve de cobijo, a su vez, a la estatua funeraria que guarda la sepultura: un ángel de pie apoyado sobre una cruz.

Sin duda alguna, el que destaca entre todas las capillas funerarias reseñadas es el panteón de Concha Heres, realizado por Amado Martínez a principios del siglo XX siguiendo el diseño elaborado por los arquitectos madrileños Anselmo Arenillas y Luis Vegas. En él descansan los restos de Concepción (Concha) Heres, hacendada local natural de Belmonte (Asturias), y su primer marido, Manuel Valle, acaudalado emigrante a Cuba fallecido en París.

Cuando las obras del cementerio estaban a punto de finalizar, hacia 1905, quedando el Ayuntamiento sin dinero, Concha Heres y su marido mandan una carta al Cabildo exponiendo las dificultades que el Ayuntamiento tenía para construir la capilla, ofreciéndose a suplir esa dificultad con una serie de condiciones. Quieren que se edifique la capilla conforme a los planos del arquitecto Juan Miguel de la Guardia a costa de su familia; a cambio de ello piden en perpetuidad para sí y sus herederos, la cripta, las dos capillas laterales, el altar mayor y la sacristía, permitiendo el uso público de la capilla para el culto pero no como depósito de cadáveres. El Ayuntamiento debía comprometerse al mantenimiento de ella, mientras esta familia lo haría de la cripta y las capillas laterales. No se llegó a un acuerdo por parte del Ayuntamiento y el cementerio se abrió sin capilla.

Años más tarde, doña Concha pidió licencia municipal para construirse su panteón, solicitud que se autorizó en 1923.

Construido totalmente en piedra caliza, tiene dos pisos: una cripta funeraria y la capilla superior. A la cripta se entra por una puerta adintelada abierta en el basamento; interiormente consta de un pasillo de entrada que llega a la sala principal; está totalmente abovedada y en ella descansan familiares de la propietaria. Al piso superior se llega por doble escalinata exterior, delimitada por gruesas cadenas que, a su vez, bordean el panteón. La capilla tiene planta octogonal cubierta con cúpula y pórtico in antis, con columnas sobre plintos que sostienen entablamento y frontón triangular. Bajo el pórtico se sitúa la puerta, coronada por el escudo familiar. Interiormente recibe la luz mediante tres grandes ventanas y cuatro óculos con vidrieras. Al frente se encuentra el altar y bajo la ventanas laterales los sarcófagos de doña Concha y su primer marido, D. Manuel Valle. Los sarcófagos son de mármol y, en el frente, llevan cartelas con inscripción sostenidas por puttis. En la cartela de la mujer se puede leer: «LA EXCMA. SRA. DOÑA MARIA DE LA CONCEPCION HERES PALACIO MUÑIZ MIRANDA Y RODRIGUEZ DE SAN PEDRO. FALLECIO CRISTIANAMENTE EL 2 DE JUNIO DE 1943»; en la de su esposo, «EL EXCMO. SR. D. MANUEL VALLE FERNANDEZ FALLECIO EN PARIS EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1896». Sobre los sarcófagos aparecen las estatuas yacentes de ambos esposos, labradas en mármol con la cara y las manos de marfil.

La cúpula, asentada sobre una gran cornisa, se decora con estucos; de ella pendía una gran lámpara de bronce.

Entre las columnas del pórtico aparece una escultura de pie, titulada La noche, obra de Juan Cristóbal, primera medalla nacional en 1922. Es un ángel modernista realizado en mármol que, en tímido contraposto, despliega sus alas al cielo.

Fuente: Ayuntamiento de Grado.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Asturias y de toda la península ibérica. Situada en la localidad de Ribadesella, en la costa norte de España, esta cueva alberga una impresionante colección de arte rupestre paleolítico que data de hace más de 10.000 años.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Cementerios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas