Iglesia parroquial de Santa Eulalia de La Mata

Santu Dolfu › La Mata › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Santa Eulalia de La Mata | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Santu Dolfu | La Mata | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En las proximidades de la villa de Grado (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), en dirección Este, se encuentra la parroquia de La Mata, antaño camino obligado de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En la aldea denominada Santo Dolfo permanece en pie la iglesia parroquial de Santa Eulalia, construcción románica cuya primera mención aparece documentada en el Libro Gótico de Oviedo, en el año 1086, por escritura en la que los hijos de Froila Osorio dieron a la iglesia de San Salvador de Oviedo la villa de Santa Eulalia o de La Mata: in territorio Pramaro villam quae apellatur Santa Eulaliae mediecutum in ex ab ovni integitate.

El edificio que observamos en la actualidad pertenece al románico tardío y la mayoría de los autores coinciden en fecharlo hacia el siglo XIII, con abundantes remodelaciones posteriores. Exteriormente, conserva de época románica algunos de los canecillos desornamentados que recorren el muro de la cabecera y la nave; la fachada, espadaña de triple arco, y pórticos se vienen fechando en el siglo XVIII.

La iglesia tiene nave única, cabecera recta, sacristía adosada en el lado sur y una estancia rectangular al norte con capilla cuadrada a los pies. A esta estancia se accede por una portada románica de medio punto, descontextualizada, con arquivoltas y dos columnas entre codillos, cuyos capiteles se adornan con un hombre y una mujer; estas dos figuras, que aparecen desnudas con el sexo destacado, se vienen interpretando como la representación de Adán y Eva. En el interior del recinto se conserva un sarcófago de piedra, decorado simplemente con un sogueado en su tapa, que la tradición atribuye al sepulcro de San Ataúlfo o Santo Dolfo.

Según Luis Alfonso de Carballo, la leyenda de San Ataúlfo, obispo de Iria, es la siguiente: «Estando en la ciudad de Oviedo el rey D. Vermudo II, vinieron tres esclavos de la iglesia de Santiago de Galicia, llamados Zador, Chadon y Ansilon, los cuales por odio y enemistad que habían concebido contra su Señor el Obispo de aquella Iglesia Ataúlfo, varón de santa vida y costumbres y de mucha piedad y religión aunque era hijo del rebelde Don Gonzalo, le acusaron ante el Rey que había cometido un abominable pecado y además de esto tenía algunos tratos con los moros en perjuicio de la cristiandad. Creyólo el rey por ser hijo de Don Gonzalo y porque presumía que nadie se había de atrever a darle acusación que no fuera cierta y así dio crédito a dichos esclavos contra la opinión de la santidad que de Ataúlfo se publicaba y le envió a llamar a Santiago, donde estaba sirviendo su iglesia. Vino Ataúlfo a Oviedo y llegando Jueves de la Cena, entró en la Santa Iglesia a decir misa antes de parecer delante del Rey; el cual mientras tanto, sin considerar cosa alguna, mandó traer un toro ferocísimo y entrando el obispo por el patio le soltaron para que con la embestida le matase. Púsose en ejecución el atroz y desaforado hecho, soltando el fiero animal picado y aguijoneado al tiempo que el Santo Prelado entraba por el patio; mas la Divina Providencia (...) ordenó que el feroz toro con más blandor y mansedumbre que los mismos hombres, se llegase al siervo de Dios, humillándole su robusta cerviz, y poniéndole sus astas en la mano, como que le rendía sus armas, y asiendo de ellas el inocente Obispo levemente, y sin facer fuerza alguna, le quedaron en las manos, para mayor testimonio del milagro; y el toro, aunque desarmado de sus naturales armas, arremetió con tanta ferocidad contra los hombres que allí le habían metido, que mató algunos, y dejando otros maltratados, se salió del coso y salió al campo. Ataúlfo se fue a la Iglesia de San Salvador a dar gracias en cuyo Sagrado Templo, ofreció los cuernos del toro, dejándolos colgados en él, aunque ahora no se hallan, y piensan algunos que se llevaron a Santiago. Volviendo Ataúlfo para Galicia, y llegando al valle de Pramara, cuatro leguas de la ciudad de Oviedo, fue Nuestro Señor servido de sacarle de esta vida, y sus clérigos le sepultaron en el mismo lugar en la iglesia de Santa Eulalia, donde vemos al presente su sepultura y es tenido y venerado como Santo, y a la misma iglesia y lugar llaman desde entonces Santo Dolfo, corrompido nombre de Ataúlfo».

Actualmente sólo se conserva este sarcófago en la iglesia de La Mata; sin embargo, Fernández de Miranda (Grado y su concejo, Oviedo, 1982) asegura que éste no es el primitivo ya que aquél podía verse destrozado fuera del templo, «diferenciándose únicamente las dos urnas en que la actual está desprovista de todo adorno, y la primitiva tiene dos círculos concéntricos y una cruz latina en el centro».

La devoción de Santo Dolfo tuvo un gran fervor popular hasta principios del siglo XIX en que la prohibió el obispo Pisador; durante una época y por orden del mismo, el sarcófago estuvo cerrado con una reja para dificultar el culto. Actualmente, todo ha quedado en una leyenda y ya no se venera el cuerpo de Ataúlfo en esta iglesia.

Fuente: Ayuntamiento de Grado.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: La Mata

Entidad: Santu Dolfu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Santo Dolfo

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › Santo Dolfo • Santu Dolfu › La Mata › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas