Edificio del Grupo escolar María Josefa en Sama de Grado

La Veiga › Sama › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Edificio del Grupo escolar María Josefa en Sama de Grado | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | La Veiga | Sama | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El interesante Grupo escolar María Josefa (escuelas públicas de Sama de Grado) se encuentra en La Vega, pueblo de la parroquia de Sama de Grado que dista 10,5 km de la villa de Grado (capital del concejo de igual nombre) y tiene acceso por la carretera AS-313, la cual atraviesa su caserío.

Esta construcción de nueva planta constituye un claro exponente de la contribución que entre 1870 y 1936 hicieron los indianos y emigrantes a la escolarización y progreso del medio rural asturiano. Se trata de un edificio escolar, de estilo racionalista, que alberga dos escuelas unitarias, una para cada sexo, cuya construcción fue asumida por el indiano filántropo y humanista Adolfo Prieto Álvarez —nacido en 1867 palacio de las Vallinas, de Sama de Grado, en 1867 y residente en México—, quien lo dedicó a su hija María Josefa, fallecida a muy temprana edad, y lo donó al pueblo.

El proyecto de construcción fue encargado, en Madrid, al arquitecto José Fonseca, y está fechado el 16 de abril de 1930. Las obras finalizaron en el año 1932, aunque la escuela permanecería inactiva hasta 1938.

El aspecto más relevante de esta escuela es la de contar con una representación importante de diferentes episodios de El Quijote de la Mancha, esculpida sobre los mosaicos que adornan sus paredes. Tanto los soportales como los pasillos se construyeron con un zócalo de azulejos azules de 1,72 m de altura, con un friso en doble fila en el que están representadas varias escenas de esta obra maestra de Miguel de Cervantes (139 azulejos, elaborados en localidad sevillana de Triana), que alternan con dichos y refranes (144 azulejos). Tal es la importancia que este hecho suscita que, en el año 2005, se publicó el libro El Quijote en Asturias: la escuela indiana de Sama de Grado (edit. asociación sociocultural moscona La Castañar), donde se explica el origen de los azulejos y las técnicas que se utilizaron en su elaboración.

El impresionante busto de Adolfo Prieto, obra de Víctor Hevia Granda, se encuentra frente a la fachada.

Este edificio sigue utilizándose como escuela, pero tiene además otros usos (museo etnográfico, centro de reunión vecinal, etc.).

Fuente: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Grado (Asturias) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano es una manifestación artística que se desarrolló en el Principado de Asturias, en el norte de España, durante los siglos IX y X. Surgió como resultado de la resistencia de los astures al dominio musulmán en la península ibérica y se convirtió en un importante exponente del arte cristiano en la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Sama

Entidad: La Veiga

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: La Vega

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › La Vega • La Veiga › Sama › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas