Fernández Collado, Carlos

La Veiga › Sama › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Collado, Carlos | Reseñas históricas | Educación | Profesores | La Veiga | Sama | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El profesor Carlos Fernández Collado, intelectual nacido en México en 1953, pero con raíces en Sama de Grado (parroquia del concejo o municipio asturiano de Grado), de donde era natural su padre, es considerado uno de los grandes científicos sociales de América Latina. Como publicó la UNESCO en el año 2003, el impacto de su pensamiento a lo largo de los años en el campo de Ia teoría e investigación sociales ha sido muy importante. Como profesional de la comunicación, ha tenido una gran contribución: su aportación a la profesionalización del comunicólogo y a su reconocimiento como parte fundamental en la dirección de empresas y departamentos de gobierno.

Obtuvo la licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac, el Diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana (México), la Maestría en Comunicación y el Doctorado en Sociología por la Michigan State University (Estados Unidos), durante la época de oro de dicha universidad, cuando un sinnúmero de destacados teóricos e investigadores en los campos de la comunicación, la psicología social y la sociología impartían clases ahí.

Gran investigador, escritor, y coordinador de un gran número de libros y artículos. Entre ellos es necesario mencionar el «best seller» Metodología de la investigación, 4.ª ed. (McGraw-Hill, 2006), ganador del -outstanding local original- como mejor libro original del mundo. Además de haber recibido importantes reconocimientos por ser el libro más vendido del área en América Latina y en España (a comienzos del año 2010 había superado el millón de ejemplares vendidos).

Rector de la Universidad de Celaya (México) durante 10 años, como resultado de su gestión, además de triplicarse el número de carreras e incrementarse en 30 veces el número de alumnos, la Universidad de Celaya obtuvo importantes reconocimientos como la Resolución de Excelencia Académica, que otorga el Ministerio Nacional de Educación, y el Premio Guanajuato a la Calidad, reconocimiento que concede el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el campo profesional ha sido director general de Radio, Televisión y Cinematografía durante el gobierno del presidente Vicente Fox, contribuyendo con su gestión de manera contundente a la transición democrática, al final de la censura y a la libertad de expresión en México. Por otra parte, durante su gestión se publicó el Reglamento de la Ley de Cinematografía, que ha contribuido enormemente al renacimiento del cine mexicano. Ha trabajado y asesorado a más de treinta empresas, entre ellas, grandes corporativos como ICA, la empresa constructora más grande de América Latina. Es presidente de los Consejos de Administración de la empresa Comunicometría y director de Futurekids de México.

Carlos Fernández Collado ha sido también vicepresidente de Educación de Ia Asociación Mexicana de Franquicias, presidente fundador del Foro Coyoacanense de Comunicación, presidente de Ia Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO), presidente de Ia Academia de Ia Maestría en Educación Superior en el IPN, presidente de Ia Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Comunicación Organizacional, así como miembro del Comité de Consejeros de Ia Junior League de México.

Este intelectual ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera como por ejemplo: la «Medalla al Liderazgo de Acción Positiva» por ser hoy por hoy uno de los investigadores de Comunicación más reconocidos de México, por realizar obras que han trascendido las fronteras del mismo, beneficiando a investigadores, catedráticos y jóvenes universitarios de toda Iberoamérica, por la destacada función en el desempeño de los diversos cargos que ha ocupado tanto en el sector público como en el privado y por la entrega y compromiso con la educación superior en México; el «Reconocimiento al mérito por sus 35 años dedicados a la comunicación», otorgado por la Academia Mexicana de la Comunicación; Premio Nacional a la Investigación Laboral (Gobierno de México); «Profesionista Colegiado Distinguido» (Estado de Guanajuato); nombramiento como «IABC Gold Quill Blue Ribbon Panel» de la Internacional Association of Business Communicators (IABC, EEUU); «Miembro de Honor» de la Asociación Española de Profesionales de la Comunicación (ASECOM), España; ganador del Premio «Teponaxtli de Malinalco» (México); «Profesionista Colegiado Distinguido», que otorga el Gobierno de Guanajuato; miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación; ganador del «Futurekids International Achievement Award» (reconocimiento que se otorga al Franquiciatario Maestro más destacado del mundo). También está en posesión del galardón «Moscón de oro» 2010 en la categoría nacional-internacional, premio que cada año concede la asociación Amigos de Grado con el propósito de reconocer la trayectoria de personas, instituciones o entidades que por su labor beneficien directa o indirectamente al concejo moscón.

Entre su obra publicada podemos destacar títulos como: Teorías de la Comunicación (McGraw-Hill, 2008); La comunicación humana en el mundo contemporáneo, 3.ª ed. (McGraw-Hill, 2008); Marketing político e imagen de gobierno en funciones, 3.ª ed. (McGraw-Hill, 2007); Fundamentos de Metodología de la Investigación (McGraw-Hill, 2007); Marshall McLuhan, de la torre de marfil a la torre de control (Instituto Politécnico Nacional, 2004); La comunicación en las organizaciones, 2.ª ed. (Trillas, 2002); Comunicación II, ed. rev. (McGraw-Hill y Universidad Autónoma de Nuevo León, 1998); Autotransición de empleo: una búsqueda satisfactoria (Comunicometría, 1995); Human communication: theory and research (Wadsworth, 1991); La televisión y el niño (Oasis, 1986; Colofón, 1991). El doctor Fernández Collado ha escrito, asimismo, capítulos para diversos libros, tales como: Drug use. Foundations for a psychosocial approach, editado por S. Eiseman, J. A. Wingard y G. J. Huba (Baywood, 1984); La ventana electrónica: TV y comunicación, editado por A. Benito (EUFESA, 1983); Life on television: content analyses of U.S. TV drama, editado por Bradley S. Greenberg (Ablex, 1980), y La comunicación en las organizaciones, editado por Carlos Fernández Collado (McGraw-Hill, 2002). Ha publicado sus artículos en las revistas científicas más competidas como: International Journal of Intercultural Relations, Contemporary Sociology, Journalism Quarterly, Revista Paraguaya de Sociología, Journal of Drug Education y Journal of Communication.

Como conferenciante ha realizado una destacada labor, habiendo impartido a lo largo de los años cursos y conferencias en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. El doctor Fernández Collado ha trabajado en la docencia durante muchos años en instituciones tales como la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Celaya, la Michigan State University y Ia Annenberg School for Communications de Ia Universidad de Pennsylvannia.

Es presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), ayudando a su vez a la promoción para el reconocimiento de asturianos que mucho han aportado al conocimiento y a la profesionalización de la comunicación, vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (México). En la Universidad de Oviedo, es Director del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, del grupo de Investigación Comunicación Empresarial y Política, y de los cursos de comunicación de esta Universidad.

Fuente: Asociación Iberoamericana de la Comunicación.

 

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Sama

Entidad: La Veiga

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: La Vega

Código postal: 33825

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33825 › La Vega • La Veiga › Sama › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas