Suárez Valdés y Rodríguez San Pedro, Álvaro

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez Valdés y Rodríguez San Pedro, Álvaro | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El teniente general asturiano Álvaro Suárez Valdés y Rodríguez San Pedro, ilustre militar de la época, nació en Grado en el año 1841 y falleció el 4 de marzo de 1917 en su chalé gijonés de El Bibio (entonces parroquia de Ceares), a los 76 años, reposando sus restos mortales desde el día siguiente a su muerte en el cementerio municipal de El Suco (Ceares). El solemne funeral se celebró el 6 de marzo en la iglesia de San Lorenzo, presidido por el entonces alcalde de Gijón, Santiago Piñera González. Una de las calles principales del barrio de El Coto de San Nicolás lleva su nombre.

Según las esquelas de la época publicadas en las primeras páginas de los diarios gijoneses de entonces, Álvaro Suárez Valdés había sido «senador del Reino por derecho propio y ex presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina» y estaba en posesión de las «grandes cruces de María Cristina, San Hermenegildo, Isabel la Católica, Mérito Militar y otras varias por méritos de guerra», méritos que le valieron varios ascensos.

Este destacado militar cursó estudios en el Colegio de Infantería de Toledo, del que salió con el grado de teniente. En 1860 fue destinado a Cuba y desde allí se le envió a México, con el ejército mandado por Prim para instaurar a Maximiliano como emperador, a petición de Francia. Después fue destinado a Santo Domingo e intervino, asimismo, en 1872 en la segunda carlista, obteniendo en ella el grado de comandante. Luego sirvió en Puerto Rico y Cuba. En la Gran Antilla combatió en la llamada guerra de los Diez Años (1868-1878). En 1887 fue nombrado gobernador militar de Santiago de Cuba, donde ejerció, además, el cargo de gobernador civil. Posteriormente, se le destinó a España, donde fue gobernador militar de Oviedo e inspector de la Caja de Ultramar. En 1893 fue ascendido a general de división. En febrero de 1895, al estallar nuevamente la guerra de Cuba, fue destinado a la entonces colonia española como jefe de división, ascendiendo en 1896 a teniente general. En Cuba fue jefe del joven oficial británico de caballería Winston Churchill, quien, con 21 años, se estrenaba en combate contra el ejército mambí.

Casado con Matilde Perdomo Castro, Álvaro Suárez Valdés tuvo cuatro hijos: Manuel, Luis, Luciano y María.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas