Díaz Villabella, Fernando

Báscones › Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz Villabella, Fernando | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Báscones | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Don Fernando Díaz Villabella nació el 17 de enero del año 1882 en la finca conocida como La Ochava, en la parroquia moscona de San Miguel de Báscones. Era el mayor de los siete hijos (Fernando, María, Teresa, Joaquina, Carmen, Ángeles y Manuel) del matrimonio de don Manuel y doña María de las Mercedes.

Su padre ya había sido médico titular de Grado desde 1879 y hasta su prematura muerte en 1889 cuando contaba tan sólo 46 años. D. Manuel, que había sido compañero de Ramón y Cajal, fue autor de la obra Ginecología para médicos rurales y colaborador de la Revista Asturiana de Ciencias Médicas de Oviedo y del Siglo Médico de Madrid.

Fernando Villabella, tras ser bachiller a los quince años, siguió los pasos de su progenitor y comenzó su licenciatura en Medicina, allá por 1897, en la Universidad madrileña de San Carlos. Fue alumno interno por oposición en el Hospital de Beneficencia de Madrid y finalizó sus estudios en 1905; tenía entonces 23 años.

Estando adscrito a la cátedra del profesor Isla, ayudaba a éste atendiendo a los diestros heridos durante la celebración de las corridas de toros, de las que fue desde entonces un gran aficionado.

En 1907 es nombrado médico titular de Bayo, ya en el concejo moscón, y en 1909 consiguió la plaza de médico titular de Grado, donde ejerció hasta el final de sus días. Vivió en la calle de La Pedrera, hoy en día Manuel Pedregal, junto con tres hermanas y cinco sobrinos.

Cuentan que era una persona con gran sentido del humor, aunque de cierto genio y pronto; contaba entre sus aficiones la caza y la crianza de perros destinados a la misma; precisamente había sido el introductor en Asturias de los perros de caza ingleses pointer. Por supuesto, también era aficionado a los caballos, llegando a poseer buenos ejemplares que empleó en su quehacer cotidiano como médico rural, pues eran el vehículo ideal que le permitía acudir solícito a los rincones más inaccesibles de Grado y su comarca. Se recuerda a don Fernando siempre a caballo y también su típica estampa ataviado con pantalones de pana y una capa de paño de Béjar.

Como buen asturiano, gustaba de beber sidra, y curiosamente solía llevar consigo su propio vaso para degustarla en la añorada sidrería El Infierno. También se decía que cuando iba al barbero utilizaba sus propios útiles.

Don Fernando era un hombre de gran cultura, que heredó de su padre una importante biblioteca en la que destacaba una de las primeras ediciones del Quijote. En la época de la dictadura de Primo de Rivera fue nombrado delegado cultural de Grado y disfrutaba de la tertulia literaria que se formaba en el Café Exprés con amigos como Manuel Barbón, Casimiro Bances o Ricardo del Rosal.

Su popularidad se extendió por toda la comarca, siendo muy admirado por los enfermos, que veían en él al hombre milagroso que todo lo curaba. De su intensa labor profesional se recuerda especialmente la grave epidemia de gripe que asoló a Asturias y gran parte de España en el año 1918, y su actuación atendiendo a tres enfermos de rabia, teniendo que someterse en las tres ocasiones a tratamiento preventivo. Era un trabajador incansable que se volcaba con mayor ilusión entre las gentes más sencillas; nunca tuvo horas de consulta porque en cualquier momento del día o la noche recibía en su clínica y salía a cualquier pueblo o aldea. El diario Región, en la crónica del entierro de este popular médico, recuerda que «en un radio de decenas de kilómetros no había casa, familia ni individuo que don Fernando no conociese. Sabía dónde estaba cada fuente y cada atajo y en qué árbol cantaba el malvís mejor. Y en qué recodo de cada camino lo había tirado éste o el otro penco».

Don Fernando falleció el día 5 de agosto de 1955 a los 73 años de edad. Su entierro coincidió, caprichos del destino, con el cincuenta aniversario de dedicación total y absoluta a su profesión. Según la prensa de la época, más de 4.000 personas asistieron a su funeral, que se convirtió en «una manifestación imponente de duelo sin precedentes en la localidad». Incluso el comercio local cerró sus puertas a las cinco de la tarde para acompañar al féretro, que fue llevado a hombros por paisanos de distintas aldeas hasta el cementerio municipal de Grado.

El Ayuntamiento moscón, en sesión plenaria del 27 de marzo de 1958, acordó dar su nombre a una de las calles más importantes de la villa de Grado, hoy conocida como Avenida Fernando Villabella.

Fuente: Biografía elaborada por Gustavo A. Fernández, bibliotecario de Grado, estudioso local y colaborador del diario La Nueva España de Oviedo con sus «Crónicas mosconas».

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Báscones

Entidad: Báscones

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Bascones

Código postal: 33119

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33119 › Bascones • Báscones › Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas