Fuente, Julio de la

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fuente, Julio de la | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Directores de cine | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Julio de la Fuente Santos (www.juliodelafuente.com), guionista y director de cine nacido en 1961 en Grado (Asturias), donde vive.

En 1999 escribe su primer guión de corto titulado «Perdidos en un sueño» sobre el terrorismo y que aún no ha rodado.

En el 2001 escribe «Cuando la vida empieza» sobre el acoso escolar, que todavía no ha llevado a la pantalla.

En las navidades del 2006, ante la imposibilidad de rodar «Cuando la vida empieza» escribe el guión del primer corto que llevará a la pantalla, «Crónica de una voluntad». En él participan los actores Inés Vallvé, Fernando Marrot, Carmen Gloria García y debuta la después protagonista de la serie televisiva «Física y Química» en el papel de Ruth: Úrsula Corberó. También varias chicas de Grado como: Vanesa López, Caridad Suárez, Elisa García, Covadonga Blanco. En el equipo técnico, más de 20 personas. El preestreno fue en Grado con lleno total en Formación Profesional y el estreno oficial en el teatro Filarmónica de Oviedo (capital de Asturias) con 600 personas. El corto fue emitido por Oviedo TV y Tele Gijón. Seleccionado en los festivales de Reocín, Conil de la Frontera, Astorga, Aula 18 y en exhibición en Zaragoza (ésta en formato cine), fue rodado en seis días, del 9 al 14 de abril 2007, en Grado y Cudillero (Asturias).

Ese mismo año en julio y haciendo en Grado un curso de dirección con Aventuras visuales de Madrid rueda su segundo corto titulado «Prisas», de 4 minutos, rodado íntegramente en Grado. Fernando Marrot es el protagonista. Seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Gijón (exhibicion el Día de Asturias, 8 de septiembre), Festival Torre Castilnovo de Conil de la Frontera, y con más de 73.000 visitas en Youtube.

En julio de 2008 escribe y rueda «Almas perdidas», su corto (15 minutos) hasta ahora más premiado y seleccionado. Rodado en Cudillero y Castrillón (Asturias), Julio trae a María Cotiello, Gorka Moreno, Fran Rodríguez, Carmen G. García y repite «prota» con Fernando Marrot en uno de los mejores papeles de su carrera.

Gana el 1º premio del festival Día de Asturias PEPE BOCANEGRA, en Infiesto (Asturias).

Gana el 1º premio del jurado Día de Asturias en el festival de Avilés (Asturias).

Gana el 1º premio del público Día de Asturias en el festival de cine de Avilés.

Seleccionado finalista en Chicago Gay Lesvian Festival Films.

Seleccionado finalista en el festival de cine de Bogotá.

Seleccionado finalista en el festival internacional de cine Vila Real de Castellón.

Seleccionado finalista en el festival internacional de gay lesvian de Andalucía.

Seleccionado finalista en el festival internacional de Villacañas de Toledo.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Directores de cine

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas