González Hevia, Amado, «Favila»

Grado › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Hevia, Amado, «Favila» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Pintores | Grado | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Favila, nombre artístico de Amado González Hevia, pintor y escultor nacido en Grado (Asturias) en 1954. Hijo del escultor Amado González Fernández, éste le inicia, desde muy niño, en el dibujo y la pintura.

En 1966 se traslada a Avilés, donde residirá desde entonces, cursa estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios y en la academia del maestro Vicente Santarúa.

En 1975 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, finalizando sus estudios en 1980.

Participa en numerosas exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar:

  • Certamen Nacional de Luarca, donde obtuvo varios premios.
  • Panorama 81 del Arte Asturiano (Madrid).
  • Salón de Navidad de Avilés.
  • 7 Pintores avilesinos de hoy (Casa de la Cultura de Avilés.

Participa en las exposiciones que el Colectivo de Pintores Avilesinos organiza cada año en el pub Biblos de Avilés.

En 1991, por encargo del Ayuntamiento de Oviedo realiza la decoración con pinturas murales de la plaza de toros, y por encargo del obispado, la decoración mural de la cúpula del altar mayor de la capilla del Cristo de las Cadenas.

En 1995 realiza la imagen de Santa Eulalia de Mérida, también por encargo del Ayuntamiento de Oviedo, que es ubicada en la calle que lleva el mismo nombre.

En 1996 instala en Oviedo, en la plaza Daoíz y Velarde, el grupo escultórico titulado «Vendedoras del Fontán» y queda finalista en el concurso que el diario La Voz de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres organizaron para realizar el «Homenaje al minero».

En 1997 realiza por encargo del Ayuntamiento de Avilés, la escultura titulada La monstrua, basada en un cuadro del pintor Juan Carreño Miranda, que se instala en Avilés en la calle del mismo nombre.

En 1998 realiza dos grupos escultóricos para el archipiélago canario, ubicados uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1999 realiza también por encargo del Ayuntamiento de Avilés dos grupos escultóricos, uno para ser ubicado en el remodelado parque del Carbayedo, titulado Tratante de ganado, y otro que representa a Marta y María y que sería ubicado en un céntrico lugar de Avilés.

Docente en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, ha recibido de esta entidad la medalla de oro en el año 2002.

En 2003 instala en Oviedo la escultura del conde de Campomanes, por encargo del Ayuntamiento.

Del 4 de febrero al 19 de abril el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo de Gijón acoge la exposición retrospectiva «Favila: cuatro décadas de pintura».

En abril de 2009 el Ayuntamiento de Grado, previa aprobación en la Junta de Gobierno, acuerda dar su nombre a una calle de la urbanización de El Palmeral, en la capital del concejo. El día 3 de abril de 2010 recibe el premio «Adelantado de Avilés», que le entrega la local Cofradía de El Bollo «por su trayectoria artística y promoción de las tradiciones y señas de identidad de la villa avilesina».

El 3 de abril de 2010 recibe el premio «Adelantado de Avilés», que le entrega la Cofradía de El Bollo, de Avilés, «por su reconocida trayectoria artística promoción de las tradiciones y señas de identidad de la villa avilesina».

Según el crítico de arte Jesús Villa Pastur, en pintura «su figurativismo rehúye toda morosidad descriptiva, para apoyarse exclusivamente en las sugerencias prendidas a la mancha, justas de materia y exactas en sus alusiones y en sus valoraciones tonales. En todas las ocasiones su abocetamiento posee una gran agilidad pictural y un sorprendente halago cromático. Son cuadros en los que nada falta, ni nada sobra, inmersos en recreadas apariencias de incuestionable cuño moderno».

En la pintura de Favila destacan los siguientes cuadros: Arcos, Cine, Charanga, Fiesta, Mariscando, Músicos, Paisaje, Picador, Siesta, Sidrería, Oviedo, Romería, Galla, Rula vieja de Avilés, Saxo, Echador de sidra y Carnaval de Avilés; en escultura, además de las obras antes citadas, sobresalen: Alejandro Casona, Lolita Pluma y Tinerfeño.

El 14 de octubre de 2011, la Comisión Directiva Regional del partido Foro Asturias acuerda incluirle, como número 4, en su candidatura al Congreso de los Diputados por Asturias para las elecciones generales del 20 de noviembre de dicho año.

Concejo de Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Grado son: Belmonte de Miranda, Candamo, Las Regueras, Oviedo, Proaza, Salas, Santo Adriano y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Grado, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que puedes encontrar en Asturias. Cada uno de ellos tiene su encanto y particularidades, y todos ellos reflejan la riqueza natural de esta hermosa región. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te recomiendo explorar estos lugares y descubrir la belleza que ofrecen.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Grado

Código postal: 33820

Web del municipio: Grado

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Grado

Dirección

Dirección postal: 33820 › Grado • Grado › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas